DENTRO DE LA CAJA / Vertebral y Virus por Clandestino Plastic Lab



CPL es una plataforma creativa y experimental que busca convertir plástico descartado en productos frescos y duraderos, tanto para el ámbito de la construcción como para el consumo personal.


En 2014, en La ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, Nahuel Galeano inicia una línea de diseño experimental llamado Diseño Clandestino. Basaba su producción trabajando con descartes de plástico creando nuevas formas y objetos utilitarios con valor artístico.



Algunas de las propuestas que nacieron con Diseño Clandestino fueron Virus y Vertebral, creadas originalmente como instalaciones de arte y prototipo de lámpara flexible e interactiva, respectivamente. Estas instalaciones se reprodujeron varias veces para ser exhibidas en distintos países de América latina.


A finales de 2019, y luego de algunos años de vida laboral nómada por sur/centro América y Europa, Nahuel junto Juliana Luján, su esposa, se instalaron en Panama City, retomando juntos el proyecto Diseño Clandestino, pero ahora con una nueva visión y misión, bajo el nombre de Clandestino Plastic Lab. CPL se convierte en una plataforma experimental para la elaboración de productos sostenibles, tanto utilitarios como artísticos.


Hacia marzo de 2020, y con la llegada del Covid-19, y por consecuencia de la cuarentena, Nahuel y Juliana continuaron la producción experimental, transformando los residuos de su propio consumo, y el de algunos allegados, en nuevas versiones de las instalaciones originales.


El Virus, ahora con un valor semántico agregado y la Vertebral toman una nueva forma que les mostramos a continuación .



VERTEBRAL

Confinados en un apartamento de 40m2 nos vimos obligados y altamente motivados a adaptar nuestra capacidad de producción al ámbito del hogar. Esto nos permitió experimentar nuevos procesos, materiales, metodologías, y límites creativos.

Así fue que logramos recrear esta instalación basada en el concepto original de Vertebral - pieza artística de iluminación - pero ahora suspendida por hilos de PET, que a su vez fueron hechos en casa a partir de botellas de plástico. Resulta entonces una obra “flotante” que además permite e invita a modificar su configuración e iluminación.


Esta nueva versión de Vertebral conjuga materialidad artificial y tecnológica LED RGB, con un aspecto orgánico que permite variar su forma y color generando una interacción profunda con el espectador.

Vertebral es la representación de la simbiosis entre formas distintas, capaces de adaptarse a nuevas realidades manteniendo una armonía.




VIRUS

Los inicios de Diseño Clandestino fueron específicamente motivados por la transformación de botellas de PET en hilo. Este hilo sirvió durante el primer año de Diseño Clandestino (2013) para iniciar la experimentación con el material y generar los primeros productos.


Una de las motivaciones por las cuales las botellas de PET fueron el material preferido para la experimentación es que éstas abundan, están por todos lados, en supermercados, en las calles y hasta en el mar. Casi todos los rincones de la tierra se ven afectados directa o indirectamente por el descarte masivo de PET y demás plásticos.


El plástico puede fácilmente ser considerado un virus para el medio ambiente, y ese es el fundamento principal de esta pieza: Virus es una representación de cómo los plásticos han contaminado nuestros espacios de manera silenciosa pero altamente nociva para el medio ambiente.


El plástico se aglomera e invade el espacio. Hablar de la obra y hablar de la problemática actual del plástico no es muy distinto.














Textos y esculturas por Juli y Nahue

@clandestino_plastic_lab

clandestinoplasticlab@gmail.com

Ilustraciones por La República







#DentroDeLaCaja #QuédateEnCasa #Cuarentena #Casa #Caja #Cuidar #Combatir #Catarsis #Canalizar #Crear #Comenzar #SomosLaRepública #Reciclaje #Arte #Escultura #Plástico #Instalación #Luz #Conciencia #PET #ClandestinoPlasticLab

458 vistas
LA REPÚBLICA