PATACóN en la revista SAPIENS 01 de Ciudad del Saber

Actualizado: feb 10


La Revista SAPIENS de CDS dedicó un espacio para la serie "Cubrir con un velo", presentada por primera vez en Arte Nómada 2018, el cuál fue realizado en la antigua estación de policía de Clayton en Ciudad del Saber.


PATACóN es un proyecto multidisciplinario que se viene realizando desde el año 2017, que nace de la necesidad de los artistas Carolina Figueiredo y Ricardo Linero Ledezma de fomentar un diálogo urgente, por medio de expresiones artísticas, sobre una problemática ambiental directamente afectada por una temática social que nos encamina a un deterioro cultural. Por medio de la danza - fotografía - instalación - videoarte y performance, el proyecto se presentó en Arte Nómada de 2018, 6 estaciones del Metro de Panamá, e inauguró la primera galería de No Arte del mundo gracias al patrocinio del INAC - Instituto

Nacional de Cultura.

Sobre la orilla, la botella;

quiere ser pez,

será tumba.


-Jhavier Romero para PATACóN (Basura poética)


El panameño promedio produce más de 1.5kg de basura diaria - un nivel muy por encima de los países del tercer mundo. Toda esa basura se va para el Cerro Patacón, que recibe a diario 2.200 toneladas de desechos y más de 40 camiones de aguas residuales, que son depositadas a diarios en los afluentes de los ríos más importantes de la ciudad.

Puedes ver la versión online de la revista aquí:

https://issuu.com/ciudaddelsaber/docs/190815_layoutfinal_sapiens01_agos14_dos_loweres



Además de todos esos desechos, lo que no sabemos es que el área cercana al cerro ha recibido centenas de familias, esperanzados por la promesa política de una casa propia, además de las miles de personas que ya vivían en las comunidades de Kuna nega, conocido como "el corredor de los pobres".


̈Cuando nos mudamos de Curundú para la barriada "Génesis", nos mudamos con tanta esperanza de un lugar mejor! Y el lugar no es malo en sí, pero estamos pasando por un serio problema de lo que es el agua - que solo llega cada 8 días, el transporte ya que nadie quiere traernos hasta acá y la recolección de basura - que aunque estemos al lado del cerro, el camión pasa a cada 20 días. ̈ - Yanitza

(Residente de barriada Génesis, que se encuentra a 500 metros del Cerro Patacón.)


Andy Menguisana, 8 años de edad, falleció el 2 de septiembre de 2017 por complicaciones en sus riñones, ya que sin agua en su casa, se bañó en el río, el mismo que sirve como depósito del agua residual que produce la ciudad. Igual que Andy en las barriadas existen centenas de niños en la misma situación. El proyecto PATACóN cree que historias como esa no pueden repetirse. Apostamos por el arte como canal de transformación y concientización con la finalidad de educar y erradicar la huella que deja la basura en nuestra identidad cultural y en el medio ambiente, y así contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.


Prototipo de inmortal

Técnicamente (in)cierto, último modelo

Inevitable fuga al óxido.


-Jacob Itzhachi para PATACóN (Basura poética)


CUBRIR CON UN VELO: Arte que fomenta diálogo urgente

¿Quién no contemplaría una flor por minutos u horas?

¿Quién no transitaría por un cerro de hermosos árboles?

¿Quién no se sentaría debajo de un árbol con sombra?

Y nadie respondió. Nadie.


- Alejandro Schoffer para PATACóN (Basura poética)

Un árbol basura,

Una flor cabizbaja,

Y el arte revivió al amor.


- Alejandro Schoffer para PATACóN (Basura poética)


Revivir el amor por nuestro planeta, utilizando el arte como herramienta para cuestionar nuestros hábitos de consumo, nuestra responsabilidades y sobretodo nuestra sensibilidad sobre lo más frágil: Nuestro futuro.



El panameño promedio produce más de 1.5kg de basura diaria - un nivel muy por encima de los países del tercer mundo.

¿Seguiremos formando parte de esta sociedad de consumo sin hacernos responsables de nuestra huella?


MANIFIESTO


Esto no es Arte.

Esto es el resultado de una colaboración entre millones de autores anónimos: anónimos hasta para sí mismos.

Es el cadáver exquisito de nuestra sociedad de consumo.

Es el paradero de nuestros hábitos insensatos.

Es el secreto que reside entre nosotros.

Es la expresión del Cerro Patacón.

Es el grito de un niño sin voz.

Como artistas, tuvimos que meternos en nuestra propia basura

para poder hablar al respecto.



Textos de PATACóN por Ricardo Linero Ledezma y Carolina Figueiredo


#PATACóN #CubrirConUnVelo #Fotografía #EstoEsNOARTE #CerroPatacón #MedioAmbiente #Agua #Contaminación #SomosLaRepública #revistaSAPIENS #CDS #CiudaddelSaber

22 vistas
LA REPÚBLICA